Elige el tomate correcto: Tipos y características de cada uno

¿Conoces las diferentes variedades que podemos encontrar de tomates? Hay un tipo de tomate para cada ocasión: ensaladas, gazpachos, para rellenar, sofritos, salsas… Elegir la opción correcta de tomate en función de lo que vamos a preparar nos ayudará a conseguir un delicioso sabor de nuestro plato.
En este articulo queremos contarte más detalles sobre los diferentes tipos de tomate y cuál es la mejor opción en función de lo que vamos a preparar con cada uno de estos.
Recomendado | Más recetas y trucos
Variedades de tomate y para que utilizarse
Existen diferentes variedades de tomate, y en función de esto, su uso está más recomendado para determinados platos o preparaciones. Los tomates más comunes que podemos encontrar y sus utilizaciones recomendadas son:
Tomates de rama: Este tipo de tomate destaca por ser mucho más jugoso y carnoso, con un sabor agridulce y, especialmente cuenta con un punto aromático.
Lo que lo convierte en un tomate perfecto para cocinar al horno, para la preparación de salsas y gazpachos caseros.
Tomate cor de bou: Este tipo de tomate suele con poca carne, pero por otro lado es muy dulce y jugoso. Se convierte en una opción perfecta para ensaladas o tartars.
Tomate de pimiento: Este tipo de tomate son los que cuentan con una forma parecida al pimiento. Se caracterizan por ser muy jugosos, con mucha pulpa. La mejor manera para cocinarlos es salteados al horno o a la plancha.
Tomate morado: Es uno de los tomates más sabroso y con la piel muy fina. Lo convierte en una opción ideal para ensaladas y carpaccios.
Tomate de Barbastro: Es un tomate más difícil de localizar, ya que se produce en la localidad aragonesa de Barbastro. Es un tomate de tamaño grande, es muy carnoso, eso sí también es dulce y aromático. Perfecto para ensaladas, carpaccios y tartars.
Tomate Monterosa: Es una opción de tomate bastante jugoso, muy dulce y aromático. Realmente es una opción ideal para rellenar y para ensaladas.
Tomate Montserrat: Una opción muy dulce y con el interior vacío. Por lo que es apto para rellenar y para ensaladas.
Tomate pera: Una de las opciones de tomates más comunes, realmente jugoso y carnoso, dulce, sabroso y aromático. Es perfecto para casi todo, pero se en especial para salsas, sofritos y conservas.
Tomate mediterráneo: Un tipo de tomate muy carnoso y con mucha pulpa. Perfecto para ensaladas.
Tomate cherry: uno de los más fáciles de identificar por su forma y tamaño. De sabor dulce, con un toque ácido. Ideal para brochetas y ensaladas.
Qué beneficios tiene el tomate
Eso sí, de manera común, los tomates cuentan con diferentes propiedades nutricionales excepcionales, es por esto, que se recomienda tantísimo su consumo. Entre ellas, se encuentran:
Fuente de antioxidantes
Los tomates cuentan con altas cantidades de vitamina A, B, C, carotenos y licopeno. Estos antioxidantes nos ayudarán a mantener nuestras células jóvenes y protegernos de diferentes enfermedades que puedan aparecer con el paso del tiempo.
Contienen fósforo y potasio
Principalmente cuentan con estos dos minerales que se encuentran en el cuidado de nuestros músculos.
Fuente de fibra
Cuida tu transito intestinal