Bye bye triángulos de emergencia. Hola a la seguridad en la carretera

Bye bye triángulos de emergencia. Hola a la seguridad en la carretera

Los triángulos de emergencia dejaron de ser obligatorios en las autopistas y autovías desde el 1 de julio de 2023 debido al gran número de atropellos en la carretera que ocasionaban. Un método que resultó no ser tan seguro ya que teníamos que salir del coche y pasearnos por el arcén para colocarlo.

Igualmente, aún seguirán siendo obligatorios en las carreteras secundarias hasta el año 2026, a no ser que en su lugar utilices las luces V16, el nuevo sistema que se convertirá en obligatorio.

Aunque los triángulos no desaparecerán definitivamente hasta el año 2026, desde el 1 de julio de 2021 ya se puede utilizar la luz de emergencia V16 en lugar de los triángulos e, incluso, podemos encontrar luz v16 con geolocalización.

En este artículo te voy a contar mucho más sobre esto y cuando dejarán de ser obligatorio llevar el triangulo en el coche.

Los atropellos en carretera: la razón por las que los triángulos ya no son obligatorios

Hasta hace prácticamente nada, en la normativa indicaba que, en los pasos a seguir ante un caso de emergencia en una autopista o autovía, había que salir del coche, colocarse el chaleco y situar uno de los triángulos en la parte trasera del vehículo para alertar a los demás conductores de la incidencia.

Aunque había un grave problema y es que esta acción conllevaba un riesgo importante para la seguridad: los atropellos de la persona que salía. Además de provocar otro accidente adicional.

Hasta cuando son obligatorios los triángulos en el coche

En realidad, los triángulos ya no son obligatorios llevarlos ni utilizarlos como una señal de emergencia en una autopista o una autovía, aunque esto, no significa que vayan a desaparecer ahora mismo. Tienes que seguir llevándolos en el maletero porque sigue siendo obligatorio su uso en carreteras secundarias hasta 2026, año en el que definitivamente desaparecerán.

Excepciones en la actualidad

Eso sí, debes tener en cuenta que en carreteras de doble sentido tienes que colocar un triángulo por delante del coche a 50 metros y otro por detrás, también a 50 metros.

En una carretera de un sentido basta con colocar uno en la parte trasera a una distancia mínima de 50 metros.

La luz V16

Aunque los triángulos no desaparecerán definitivamente hasta el año 2026 en algunos casos como te he comentado, desde el 1 de julio de 2021 ya se puede utilizar la luz de emergencia V16 en lugar de los triángulos. Por tanto, si ya cuentas con una luz de emergencia V16 puedes no utilizar el triángulo de emergencia.

La señal V16 es un dispositivo lumínico que se coloca en el techo del vehículo, sin tener que salir del coche al contrario que los triángulos que sí habría que salir. Esto, tiene un campo visual horizontal de 360 grados que permite que todos los conductores se percaten de tu situación fácilmente y evite más accidentes.

Por tanto, con la luz V16 conseguimos varias ventajas clave:

La luz de emergencia V-16 es mucho más visible que el triángulo de emergencia.  

Como las luces V-16 emiten una luz intermitente y brillante se puede ver a una distancia mucho mayor que el triángulo de emergencia.

Una última ventaja importante de las luces de emergencia V-16 es que están diseñadas para ser más fáciles de usar y se colocan más rápidamente sin peligros.

En resumen, la eliminación del triángulo de emergencia por la luz de emergencia es una mejora importante en la seguridad vial en España.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *