Qué significa cada símbolo de las etiquetas de la ropa para la lavadora

Vas a lavar una de tus prendas favoritas hasta que observas un símbolo diferente en su etiqueta ¿Podremos lavarlo sin que esta se estropee?
Esta es una de las situaciones más comunes que nos pueden ocurrir al lavar una prenda, y es bastante importante conocer los símbolos principales, ya que no cumplir con las especificaciones podría estropear la prenda directamente, desteñirla o romperla.
En este artículo te traigo los diferentes símbolos de las etiquetas de la ropa para que pueda ayudarte a resolver cada una de tus dudas más comunes y siempre cuentes con una colada perfecta y sin inconvenientes.
Significado de los iconos de las etiquetas en la ropa
Antes de nada, te he preparado esta pequeña infografía con un resumen de los iconos de las etiquetas de la ropa que más nos podemos encontrar y cómo puedes actuar ante cada una de ellas.

Explicación de los iconos de lavado
Podemos encontrar diferentes iconos en las etiquetas que detallan todo el proceso de lavado, secado o plancha de la prenda, y que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar alguno de estos procesos para seguir cuidando nuestras prendas favoritas.
Símbolos de lavado
– El icono de cubo lleno de agua con una mano dentro te indicará que es posible lavar la prenda en concreto únicamente a mano y con agua con una temperatura baja.
– Si, por otro lado, te encuentras un cubo lleno de agua con un número, nos hará referencia a la temperatura máxima a la que podemos introducir la prenda en la lavadora.
– En cuanto al cubo lleno de agua y con una línea bajo, comentará que la prenda es delicada y el centrifugado deberá ser corto. Intenta establecer la lavadora en el lavado de prendas delicadas.
– Por último, si se encuentra el cubo lleno de agua con una cruz encima o tachado. Nos indicaría que la prenda en concreto no se puede lavar, y esto estropearía la prenda por completo.
Símbolos para secadora
En cuanto a los símbolos que podemos encontrar que involucran a la secadora podemos encontrar los siguientes:
– El icono de un cuadrado con un círculo en su interior significaría que es posible meter la ropa en la secadora.
– Un icono de un cuadrado con un círculo dentro y un punto en su interior te indica, por otro lado, que la ropa se puede meter en la secadora, siempre y cuando sea a baja temperatura.
– El símbolo de un cuadrado con un círculo dentro y dos puntos en su interior, esto nos indicará por su parte, que se podrá meter la colada en la secadora y a una temperatura normal.
En este caso, podemos encontrar diferentes apreciaciones, a mayor cantidad de puntos dentro del círculo significará que soporta mayor temperatura.
– Cuadrado tachado con un círculo dentro nos querrá comentar que la prenda en sí no puede meterse en la secadora.
Símbolos de planchado
En cuanto a los iconos de planchado de las etiquetas de ropa podemos encontrar las siguientes apreciaciones a tener en cuenta:
– Si observas un icono de una plancha significará que la prenda se puede planchar.
– En cuanto a la plancha con un punto en su interior quiere indicarnos que la prenda se puede planchar a baja temperatura.
– Por otro lado, si se trata de un icono de plancha con dos puntos en su interior el significado cambia a que es posible su planchado a temperatura media. A más puntos, permitirá mayor temperatura.
– En cuanto a una plancha tachada, querrá comentarnos que la prenda no se puede planchar.
Iconos de lejía o blanqueantes en las prendas
Por otro lado, también es posible localizar iconos en las etiquetas de ropa que hacen referencia a la lejía o la utilización de blanqueantes como son:
– Un icono de triángulo, que nos comentará que la prenda se puede usar cualquier tipo de lejía o blanqueante sobre la prenda.
– Por otro lado, un símbolo de triángulo con líneas en diagonal nos indicará que se puede usar lejía, pero no blanqueantes.
– Mientras que un icono de triángulo tachado indica que en ningún caso puedes usar ni lejía ni ningún tipo de blanqueante sobre la prenda.
Iconos de secado tradicional
Además, es posible que una prenda cuente con consideraciones a tener en cuenta para un secado tradicional, es decir, sin secadora. Los símbolos en las etiquetas más comunes en cuanto a este aspecto son:
– Un icono de un cuadrado con un semicírculo en la parte superior que nos hará referencia a que la prenda se puede colgar en un tendedero sin preocupaciones.
– Por otro lado, si la prenda cuenta con un icono de un cuadrado con líneas verticales en su interior nos querrá indicar que la prenda se debe dejar escurrir.
– El icono de un cuadrado con una línea horizontal será indicación de que puedes secar la ropa en posición horizontal.
– En cuanto al icono de un cuadrado con líneas diagonales, significará que deberás dejar que la ropa se seque a la sombra y en ningún caso le de el sol directo.
Más detalles
Una vez te hemos puesto al día de los diferentes iconos y símbolos que puedes encontrar en tus prendas es muy importante tenerlo en cuenta, especialmente, si buscas que la prenda te dure en perfectas condiciones por mucho tiempo.
Te hemos comentado los iconos de las etiquetas de ropa más comunes que puedes encontrar, aunque existen más variaciones e iconos, estos son los más importantes y los que deberemos prestar más atención para un cuidado correcto de las prendas.