Ser pesimista debilita el sistema inmune

Ser pesimista debilita el sistema inmune

Existen muchos factores que afectan a que una enfermedad surja. Está claro que aspectos como la alimentación, el ejercicio físico, la genética son realmente influyentes, pero existen otros factores que no se difunde tanta información como la tristeza constante, el enfado, el estrés o incluso, ser pesimista.

Nadie tiene dudas de que el estrés disminuye la capacidad del sistema inmunológico exponiéndonos así a un mayor riesgo de padecer las enfermedades, especialmente infecciones y dolores musculares. Por otro lado, algunas investigaciones en la Universidad de Wisconsin-Madison vincularon los pensamientos negativos con un debilitamiento del sistema inmunológico.

Tener pensamientos negativos debilita el sistema inmune

Arrastrar durante varios años emociones como el miedo, el rencor, críticas y siempre ver el lado negativo de todas las situaciones puede derivar en la aparición de enfermedades como el cáncer.

En el estudio se investigaron a 52 pacientes, de entre 57 y 60 años como parte del experimento. A través de una serie de preguntas a tiempo real lograron determinar qué voluntarios eran más pesimistas y negativos.

Tras esto, se aplico la vacuna de la gripe a todos para determinar la reacción a su sistema inmune. Una vez transcurrido el estudio, se reveló que las personas pesimistas tuvieron mayores reacciones a la vacuna, provocándoles efectos secundarios debido a un sistema inmune más debilitado.

De esta manera, los científicos pudieron concluir que aquellos que tienden a ser pesimistas están más expuestos a enfermarse.

Actitud positiva

En otro estudio diferente, en este caso por parte de los investigadores de la Universidad de Yale, encabezados por la doctora Becca Levy, afirman que los efectos de una actitud positiva tienen efectos positivos frente al envejecimiento como baja presión o colesterol, factores que suman un mínimo de cuatro años a la vida de un anciano.

Más detalles

Por tanto, de manera resumidamente, es importante liberar esos sentimientos y emociones negativas, ya que suelen deberse a algún aspecto de nuestra vida insatisfecho. En este sentido debemos tomarnos un respiro e intentar localizar la causa de toda esa frustración acumulada para ponerle freno de una vez por todas.  



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *